lunes, 18 de abril de 2011

MOON, las mil caras de la luna


Cuando vi MOON (2009) en el festival de Sitges 2009 pensaba que vería una apuesta palomitera y simplona de cine de ciencia ficción. ¡Craso error...!
En la superficie de la luna no todo es lo que parece.

Realmente no iba con mucha información sobre este film. Sólo un teaser previo que vi en la propia página web del festival antes de decidirme por invertir mi poco tiempo con tanta propuesta que había en cartel. Señores, aposté a caballo ganador. Se llevó una buena pila de premios en la clausura del 42 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges:
  • Mejor película
  • Mejor guión
  • Mejor actor (Sam Rockwell)
  • Diseño de producción
La opera prima de Duncan Jones es una obra indispensable del cine fantástico del siglo XXI. Con un presupuesto más que modesto, lograron una puesta en escena digna del mejor cine de género de finales de los 70 y principios de los 80 (Alien, Atmósfera Cero...). Tampoco es una película que abuse de de los efectos especiales, primero por el mínimo presupuesto y segundo porque no es una película para muchos fuegos artificiales de relleno.

La imaginería visual corre a cargo del mismo creador de diseños de Alien de Ridley Scott.

Realmente lo que importa en la película es que cuenta una fantástica historia que te engancha desde el principio y te sorprende hasta el final.

Una mención aparte, y al mismo nivel que la grandeza del film, se encuentra la banda sonora. Clint Mansell es el encargado de crear una atmosfera sonora de muchos quilates. Otra recomendación obligada.

Welcome to Lunar Industries by Clint Mansell

Haré una breve sinopsis, por que si se contaran muchos entresijos de la película, muchos de vosotros si que me ibais a enviar a la luna de un puntapié.

En un futuro no muy lejano los recursos de la tierra escasean y hay que encontrar nuevas fuentes de energía más allá de nuestra atmósfera. Sam Bell (Sam Rockwell) es un astronauta encargado de enviar helio a la Tierra desde la luna. Su misión es de tres años y durante todo ese tiempo en la estación lunar sólo se ha comunicado con GERTY, una inteligencia artificial computerizada que se encarga del mantenimiento de la estación y procurar el bienestar de Sam durante su estancia en la base lunar.

Sam y GERTY. La extraña pareja.

Sólo faltan un par de semanas para que Sam zanje su trabajo y pueda regresar a casa con los suyos. Su esposa Tess (Dominique McElligott) y su hija Eve (Kaya Scodelario). Pero durante ese tiempo Sam empieza a tener alucinaciones causadas por el estrés y la soledad. Pero la cosa se complicará más por culpa de un inesperado fallo en el sistema de GERTY.

Tanto tiempo en soledad pasan factura.
  • Rodaron la película en un estudio en sólo 33 días con un presupuesto de 5 millones de dólares.
  • La voz de la computadora GERTY en la versión original está interpretada por Kevin Spacey gracias a que cuando le mostraron a Kevin el material bruto, incluso con el sonido de referencia y sin efectos visuales, se quedó tan impresionado con lo buena que era la interpretación de Sam Rockwell que firmó sin dudarlo en ese mismo instante.
  • Según palabras del director Duncan Jones comentó que...
  • "Sarang (la estación lunar), los vehículos lunares y las máquinas extractoras tienen una estética retro en su diseño, eso no es un accidente. Quisimos rendir un homenaje a esa época dorada".
  • "Como Biblia para el aspecto de los exteriores lunares, nos apoyamos en "Full Moon" de Michael Light, una asombrosa colección de fotografías de la NASA de las misiones Apollo, llenas de bellas imágenes de la luna de alto contraste en 70mm, tanto desde el espacio como desde la superficie. Esto me dio una idea muy clara de cómo quería que fueran los exteriores de nuestra película. Trabajamos con Bill Pearson, el genio de los modelos del famoso Alien, para crear los modelos de acción real y las secciones del paisaje lunar para que nuestros vehículos se movieran; y luego, con la ayuda de la fantástica casa de efectos especiales de Londres, Cinesite, realzamos los modelos y extendimos los paisajes digitalmente".
  • La película MOON fue escrita expresamente por Duncan Jones para la actuación del actor Sam Rockwell. El director lo expresó de esta manera: "Conocí a Sam como un año antes de hacer la película, nos encontramos para hablar de otro proyecto que finalmente no salió adelante. Sam entonces me comentó que era un aficionado a la ciencia-ficción y que si aparecía algo en ese género le encantaría verlo. En cuanto la reunión terminó, me tuve que poner a trabajar. ¡Necesitaba escribir una película de ciencia-ficción para que Sam Rockwell la protagonizara!”.
  • El 15 de abril se estrenó en nuestro país la última película del director Duncan Jones: Código Fuente (2011).
  • El compositor de la banda sonora Clint Mansell también es el autor de la BSO de películas como Requiem por un sueño (2000) y la oscarizada Cisne Negro (2010).


0 comentarios: